plantas tratadoras de aguas residuales

Las plantas tratadoras de aguas residuales

En Proyectos Hidráulicos Tixtla S.A. de C.V., llevamos más de 20 años protegiendo el medio ambiente, limpiando y cuidando el agua de México. Nuestro compromiso con el país, el medio ambiente y nuestros clientes no tienen precedentes. Es por eso que aprovechamos este blog para mostrar cómo es que los retos que se nos presentan día a día, así como la constante innovación de nuestras tecnologías y productos, nos ha posicionado como una empresa líder en la construcción de plantas tratadoras de aguas residuales. Pocas empresas saben lo eficiente y ventajoso que es contar con una planta de tratamiento en la reducción de costos, ganancia de eficiencia y generador de beneficios.

Siempre que se habla de plantas tratadoras de aguas residuales, en Proyectos Hidráulicos Tixtla, uno de los conceptos que nos gusta mencionar es el de la innovación. La innovación es aquel concepto que busca siempre de mejoras continuas en distintos ámbitos. Ya sea en procesos, productos y/o servicios. Tiene como objetivo principal implementar una o distintas ideas para poder solucionar algún problema, cumplir una necesidad o simplemente mejorar. En Proyectos Hidráulicos Tixtla nos gusta añadir al concepto de innovación el hecho de buscar procesos que añadan valor a la comunidad. Nuestro servicio está siempre comprometido con la gente y el medio ambiente. La innovación es esencial tanto en los tiempos que vivimos, como en nuestro país.

Los esquemas de negocio en México son variados y complejos. Es por esto que nos enfocamos en darle un trato personalizado, responsable con el medio ambiente y 100 % mexicano a nuestros clientes. Son numerosos los beneficios que las plantas tratadoras de aguas residuales pueden ofrecer a cualquier industria. El objetivo principal en la instalación de una de estas plantas es mejorar la competitividad y eficiencia de TU negocio y consideramos importante mencionar puntualmente cuáles son estos beneficios y cómo se obtienen.

Probablemente te estés preguntando, ¿cómo puedo innovar mí negocio con una planta tratadora? La respuesta es muy sencilla: déjanos ayudarte. Para que la innovación en procesos y usos de agua quede más clara, usaremos un ejemplo que ilustre los beneficios que se pueden obtener. Tomaremos como ejemplo una industria de la que todos somos parte de forma constante, las plazas comerciales.

Una plaza comercial tiene en promedio más de 140 tiendas y establecimientos. La cantidad de gente a la que hay que atender es muy alta, lo que implica una demanda de agua tratada considerable. Si una plaza no tiene una planta tratadora de aguas residuales es muy probable que los costos de mantenimiento aumenten. Una plaza comercial no sólo necesita de agua para el riego de aguas verdes, necesita agua para usarse en los baños o, incluso, para las fuentes decorativas. Al instalar en una plaza comercial una planta tratadora, se puede reciclar el agua que ya ha sido utilizada en ese mismo lugar.

Para calcular la magnitud de disminución de costos tomemos sólo un rubro en el que puede ser utilizada esta agua reciclada: los inodoros. En promedio, una plaza comercial con dimensiones tales que contengan 150 tiendas y establecimientos debe de contar, por lo menos, con cinco áreas dedicadas a sanitarios (sin contar los que puedan estar dentro de las tiendas). Si cada uno de estos espacios tiene cinco inodoros para caballeros y cinco para damas, tenemos un total de 50 inodoros dentro de la plaza comercial. Esto si suponemos que no hay mingitorios ni otros baños dentro de las tiendas. En promedio, un inodoro gasta entre 8 y 10 litros de agua cada vez que se utiliza. Supongamos que en promedio se hagan quince descargas por inodoro al día (lo cuál sería una cifra bastante conservadora).

Esto quiere decir que al día se realizan 750 descargas en un día, por lo que se usan entre 6,000 y 7,500 litros de agua diarios sólo para realizar descargas de inodoros. Si tomamos este promedio de consumo, cada bimestre una plaza comercial necesita entre 360,000 y 450,000 litros de agua cada bimestre. En México tenemos una de las tarifas de agua más barata de los países miembros de la OCDE. El SACMEX (Sistema de Aguas de la Ciudad de México), establece cuotas de consumo bimestrales de agua en las que establece que por un consumo mayor a 120,000 litros se deben de pagar sin subsidio $4,590 pesos; por cada 1,000 litros adicionales, se cobra una cuota de $82. Es decir, si una plaza comercial sólo usara agua para inodoros y contara con sólo 50 inodoros, debería de pagar, anualmente, aproximadamente $190,000 pesos por el uso de agua.

Al utilizar plantas tratadoras de aguas residuales los costos disminuirían considerablemente. Si a las cifras anteriores sumamos el agua utilizada en fuentes decorativas, riego de aguas verdes y otros usos que se le podría dar al agua tratada, los costos podrían elevarse mínimo a los $500,000 pesos anuales. Esto manteniendo niveles de consumo muy bajos. Supongamos que al utilizar una planta de tratamiento reduce la plaza su consumo de aguas municipales en un 50 %, no sólo se ahorrarían $250,000 pesos en costos; se reciclaría un promedio (tan solo en uso de inodoros), de 1,350,000 litros de agua.

Es por esto que en Proyectos Hidráulicos Tixtla nos encanta desarrollar nuevos productos e introducir nuevas tecnologías, esto siempre adaptándolo al modelo de negocio que más le convenga a nuestros clientes y a la comunidad. La innovación comienza y termina con nuestros clientes. No se trata de prometer sino de cumplir. Es por esto que te invitamos a innovar con nosotros; para que obtengas ventajas ambientales, económicas y competitivas. En Proyectos Hidráulicos Tixtla queremos más y mejor agua para nuestros hijos.