tratamiento de aguas residuales

El tratamiento de aguas residuales

Estamos muy contentos de poder recibir de nueva cuenta a todos y cada uno de nuestros lectores de cabecera que una vez más visitan la Página Web oficial de Proyectos Hidráulicos Tixtla S.A. de C.V. para conocer con amplio detalle la información de calidad que les ofrecemos sobre nuestra amplia gama de servicios en el sector de la construcción. En este apartado de nuestra página les hablaremos de forma detallada sobre el tratamiento de aguas residuales y los beneficios que tiene para el cuidado de los recursos del medio ambiente así como para las industrias, quienes pueden utilizar estas aguas para sus distintos procesos de fabricación y así disminuir de manera significativa su consumo de agua, lo que se traduce directamente en mayores ganancias para la compañía. En Proyectos Hidráulicos Tixtla S.A. de C.V. esperamos que la siguiente información les sea de gran ayuda para resolver todas las dudas que tengan sobre este interesante tema.

Lo primero que debemos destacar sobre el tratamiento de aguas residuales es que, en los últimos años, América Latina ha logrado mejorar de manera significativa la gestión del agua, particularmente cuando hablamos de la expansión y suministro del recurso como un servicio. Las cifras más recientes apuntan a que alrededor del 94.6% de los habitantes de este continente disfrutan del servicio de agua potable, una cantidad muy significativa si nos ponemos a pensar que en el año 2000 sólo el 74% de los habitantes contaban con un servicio digno de agua potable. Lo cierto es que dentro de estas cifras tan agradables, todavía existen muchas asignaturas pendientes cuando hablamos del agua, particularmente cuando se habla del tratamiento de aguas residuales.

Se estima que alrededor del 70% de las aguas residuales de todo el continente son devueltas a los medios naturales, particularmente a los ríos, los mares o las tierras. Estas aguas, desafortunadamente, tienen un sinfín de elementos contaminantes que resultan nocivos para la fauna silvestre. Asimismo, cuando el agua regresa (por causa del ciclo natural) a los hogares de las personas, regresa con los contaminantes, los cuales no pudieron ser eliminados de forma total, causando enfermedades muy peligrosas y capaces de matar a un ser humano. Lo mínimo que puede ocurrir es que sólo se genere un problema de salud pública; sin embargo, se han registrado infinidad de casos en los que las personas son envenenadas con metales o diversas sustancias bastante peligrosas y nocivas, siendo más vulnerables las familias de menores recursos.

Asimismo, las consecuencias económicas que generan este tipo de prácticas pueden llegar a ser mucho más costosas que lo que representa el tratamiento de aguas residuales. Problemas de salud que tienen que ser atendidos por especialistas, medicamentos, largos tratamientos y la limpieza de las aguas son sólo algunos de los costos que pueden generar la falta de prevención de tratamiento de aguas residuales. Muchas personas no saben que mientras mayor es la fuente contaminada por aguas residuales, mayor es el costo que tiene para su limpieza; de tal manera que si se toman medidas a tiempo, los gastos serán mucho menores. Desafortunadamente muchos gobiernos, como el de México, por ejemplo, no han tomado las medidas necesarias para limpiar estas aguas así como para vigilar a las empresas e industrias que generan aguas de este tipo y que por norma están obligadas a tratar de manera adecuada.

Quizás una de las ventajas que podemos destacar de América latina es que cuenta con ciudades muy aglomeradas, situación que le permite economizar de manera muy significativa en los procesos de tratamiento de aguas residuales. En Europa, por ejemplo, las ciudades se encuentran muy separadas unas de otras, prácticamente porque las poblaciones son mucho más disminuidas. Este tipo de conformación de ciudades resulta muy compleja, sobre todo cuando se habla del tratamiento de aguas residuales, puesto que es más costoso implementar una infraestructura capaz de llegar a las zonas rurales o a los poblados que se encuentran más apartados de las regiones urbanas. Lo cierto es que estos países han logrado implementar las políticas, por lo que los países de américa latina también podrían.

Se estima que para el 2030, los países de América Latina deberán invertir alrededor de 33 mil millones de dólares para poder crear la infraestructura más adecuada pata el tratamiento de aguas residuales. Con esta cantidad, se estaría logrando que alrededor del 64% de las aguas residuales puedan ser tratadas de la mejor manera y así evitar los terribles daños y afectaciones que causan a los seres humanos, los ecosistemas y las miles y miles de especies animales y vegetales que en ellos habitan. Por fortuna, la mayoría de los países de América Latina están comprendiendo esta realidad, lo cual les ha permitido emprender acciones para contrarrestar los efectos; México no es la excepción, por lo que año con año destina parte de su presupuesto para continuar con esta labor amigable con el medio ambiente y con la humanidad.

Por fortuna para los mexicanos, desde hace más de 20 años existe una empresa como Proyectos Hidráulicos Tixtla S.A. de C.V., donde nos especializamos en el tratamiento de aguas residuales. Gracias a la amplia experiencia en el ramo así como al personal altamente calificado con que contamos, en la actualidad ofrecemos a todos y cada uno de nuestros clientes un servicio integral, un servicio capaz de satisfacer sus necesidades y de contribuir con el cuidado del medio ambiente. Así que ya lo saben, queridos lectores, si desean contratar los servicios de nuestra empresa Proyectos Hidráulicos Tixtla S.A. de C.V., lo mejor será que se pongan en contacto con nosotros, quienes les atenderemos con la cordialidad y el respeto que ustedes se merecen.