lineas de conduccion

Criterios para el diseño de las líneas de conducción que contribuirán al adecuado abastecimiento del agua

¡Hola, estimados lectores! Nos da gusto contar con su lectura en esta nueva entrada de Proyectos Hidráulicos Tixtla. Gracias por seguirnos y por apasionarse junto con nosotros por mejorar el medio ambiente. Todos tenemos que contribuir desde nuestra trinchera a fin de tratar de devolverle la salud a nuestro planeta. Y en nuestro caso, nos especializamos en el tratamiento del agua para su mejor aprovechamiento. Pero más allá de la potabilización para el consumo humano y del tratamiento de las aguas residuales, es también necesario garantizar su adecuado abastecimiento a través de las líneas de conducción. De nada sirve aplicar los más estrictos controles para obtener la mejor calidad en el agua, si no se cuenta con una adecuada red que permita captarla y transportarla hasta las plantas instalaciones en donde se almacena, es decir, los reservorios.

La importancia de la planeación y del diseño adecuado

Por esta razón en PH Tixtla nos aseguramos de cumplir y seguir los procedimientos más adecuados para la captación de agua y el adecuado abastecimiento del reservorio. En primer lugar, lo anterior implica un diseño preciso y exacto de las líneas de conducción, ya que en buena medida de este factor dependerá que el agua pueda llegar de manera efectiva de un punto A hasta un punto B. Antes de comenzar el proyecto, las excavaciones y las construcciones de las líneas, es necesario tener perfectamente claro qué es lo que se quiere lograr, cuál va a ser el alcance de la red, o sea su extensión, y, por supuesto, de qué forma se va a conseguir el objetivo. Y la única manera de lograrlo es a través de un diseño. Para el trazado de las líneas, es necesario establecer criterios claros y uniformes, aunque también se deben tomar en cuenta las particularidades de los territorios donde se va a realizar el abastecimiento. Pero en términos generales debe haber una base “inamovible”, es decir, ciertos puntos que no variarán.

Una de las instituciones que se ha preocupado por definir y establecer estos criterios es la Organización Panamericana de la Salud, que ha definido las líneas de conducción como sistemas que funcionan gracias a la gravedad y que se constituyen por tuberías que llevan el agua desde un “punto de captación” hasta un reservorio. Es importante destacar que estas líneas pueden aprovecharse no solamente para el transporte, sino que su longitud también puede incluir la plata de tratamiento. Esto quiere decir que el agua que se capta en la superficie sufre un proceso de tratamiento al mismo tiempo que se transporta.

Criterios a tomar en cuenta

Para comenzar, el grado de inclinación del terreno es un aspecto que no debe tomarse a la ligera. En este sentido, las pendientes del terreno no deberían exceder un treinta por ciento y de este modo el agua no se desplazará con una rapidez demasiado alta. El siguiente aspecto tiene que ver con la necesidad de encontrar la forma de que el agua recorra el camino más corto posible. Por supuesto esto se logra mediante el diseño y el trazado efectivo de las líneas de conducción. Ahora bien, hay ocasiones en las que se halla un trayecto bastante corto, pero su implementación demanda un amplio número de excavaciones, y en ese caso lo mejor será buscar otra alternativa, un nuevo diseño en el que no sea necesario realizar demasiadas excavaciones, a fin de optimizar recursos y tiempos y evitar riesgos innecesarios.

De acuerdo con la propia Organización Panamericana de la Salud es muy importante tomar conciencia sobre el alejamiento necesario que debe existir entre las líneas de conducción e instalaciones que pudieran comprometer la sanidad del agua y que atenten contra la higiene. Nos referimos particularmente a los vertederos sanitarios, pero también a sitios como los panteones e incluso a las márgenes de ríos y otros terrenos aluviales.

Por otro lado, al momento de planear las rutas siempre se debe optar preferentemente por un diseño que incorpore zonas que guarden distancias cortas con respecto de las vías que ya fueron construidas con anterioridad. Asimismo, debe considerarse la topografía, de modo que se posibilite la implementación de rutas óptimas no sólo para la ejecución y la fácil operación en lo referente al transporte, sino también para poder realizar un adecuado mantenimiento preventivo o reparaciones en caso de que sean necesarias.

La acción de la naturaleza es otro factor importante que debe evaluarse a fin de evitar riesgos. Hay zonas que son más propensas a sufrir el daño de desastres naturales ocasionados por ciertos fenómenos, y esto puede tener un impacto directo en la eficiencia de la línea de conducción; por lo tanto deben rodearse y evitarse al momento de hacer el plan. Pero así como hay áreas vulnerables, también hay algunas otras que pueden aprovecharse. Tal es el caso de las canteras y otros espacios que pudieran servir como depósitos para todos los materiales que se extraen durante las excavaciones y que terminan siendo excedentes que deben irse acumulando en otras zonas.

Esperamos que con esta entrada hayas podido entender más sobre los criterios necesarios para realizar el diseño de las líneas de conducción. En Proyectos Hidráulicos Tixtla somos conscientes de su importancia y dado que nuestro compromiso es siempre la entrega de proyectos finales de calidad, siempre implementamos todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad, la eficiencia y el máximo aprovechamiento del agua. ¡Te esperamos en la siguiente entrada de este blog!