Planta potabilizadora de agua

Planta potabilizadora de agua, ¿cómo funciona?

En Proyectos Hidráulicos Tixtla nos preocupamos por el medio ambiente, somos una empresa dedicada a la construcción que ofrece servicios de rehabilitación y operación de planta potabilizadora de agua, de tratamiento de aguas residuales, líneas de conducción y colectores de aguas residuales. Contamos ya con más de veinte años en el mercado con proyectos en diferentes partes del país como Ometepec, Taxco y Mochitlán, en el estado de Guerrero; en el Club Golf México, en la Ciudad de México; en Atlapexco, Hidalgo, entre muchos otros. Nuestro compromiso con el medio ambiente y con el servicio a la comunidad nos hace proveedores confiables para este tipo de proyectos.

En este texto nos gustaría explicar un poco el proceso de cómo trabaja la planta potabilizadora de agua, lo primero que debemos tomar en cuenta es que este tipo de plantas son muy importantes pues son la fuente para abastecer a diferentes tipos de poblaciones.

El agua no purificada es extraída de una fuente de agua superficial (como un lago o un río) o de un manto acuífero subterráneo (por medio de pozos). El agua corre o es bombeada a una planta central de tratamiento, pueden ser varias fuentes y por ende más de una planta. El agua tratada es bombeada bajo presión a un sistema de distribución, que usualmente consiste en una red de pipas interconectadas a nivel de la tierra o sistemas de almacenaje más elevados, reservas. Para el sistema de bombeo se ocupan tubos de no más de cinco centímetros de ancho para evitar el paso de otros objetos, peces o rocas. Los filtros también se usan para limpiar el agua de hojas. Si como resultado se obtiene agua muy oscura o turbia, se hace un pretratamiento en un depósito amplio conocido como pre-sedimentación para permitir que con el tiempo se limpie de arena y cualquier otra partícula contaminante.

Como podrás imaginarte todas las superficies o contenedores de agua de cualquier índole, natural o artificial, pueden ser portadores de partículas de gérmenes patógenos y microorganismos. Por esta razón, todo debe desinfectarse muy bien antes de que llegue a los humanos. Es muy importante señalar que las fuentes de agua potable para beber están sujetas a la contaminación y es todos los casos requieren un tratamiento adecuado para quitar todos los microorganismos causantes de enfermedades. Los sistemas públicos de agua bebible usan diversos métodos para proveer de agua segura a las comunidades.

Como la desinfección al cien por ciento no puede ser garantizada cuando el agua está muy turbia, es necesario eliminar los elementos sólidos que causan este color. Esto puede lograrse con un proceso estricto de tratamiento, que incluye esos pasos: coagulación, floculación, sedimentación y filtración. La coagulación se consigue al añadir químicos coagulantes, generalmente los que se usan son aluminio o sales de metal para neutralizar la carga negativa de las partículas de las superficies (lo que llamamos anteriormente sólidos suspendidos) presentes en el agua, de esta manera se eliminan las fuerzas repelentes que existen entre las partículas permitiéndoles juntarse. Esto químicos se disuelven en el agua con una mezcla rápida.

Hay una serie de químicos que pueden agregarse al mismo tiempo: carbón en polvo (para absorber el sabor y olor causado por otros químicos); oxidantes químicos tales como el cloro, ozono, dióxido de cloro, permanganato de potasio (para la desinfección) y un ácido o base para controlar el PH.

Después de esto las partículas se mezclan en grandes partículas de sedimentación rápida por medio de la floculación, esto se logra al remover el agua a través de turbinas o impulsores. Este proceso tarda aproximadamente media hora. Cuando el agua ya no es tan turbia se puede llevar directo a los filtros, en donde puede ser desinfectada con resultados muy buenos. Cabe destacar que es en esta parte del proceso en el que se eliminan los organismos patógenos de los que estábamos hablando, lo cual no significa que el agua esté completamente estéril, pero la hace segura para el consumo humano.

Como sabemos, los microorganismos evolucionan también, los agentes de enfermedades se hacen cada vez más fuertes y resistentes contra los químicos y métodos que usan los seres humanos, es por eso que las empresas que se dedican al tratamiento de agua y que utilizan planta potabilizadora de agua actualicen sus métodos constantemente y que lo hagan con responsabilidad, pues de ello dependen a veces poblaciones enteras a las que de otra manera no les llegaría el agua potable.

En México hay varias empresas que se dedican al tratamiento del agua para llegar desde las metrópolis más grandes hasta los lugares más alejados. Proyectos Hidráulicos Tixtla, es una empresa comprometida con la sociedad y se esfuerza tanto en mantener al día sus equipos tecnológicos como en capacitar al personal para lograr el mejor resultado y satisfacer a los clientes. Nuestra experiencia nos respalda pues incluso hemos sido contratados por diferentes instancias gubernamentales para trabajar en proyectos a lo largo del país como ya lo mencionamos, con diferentes opciones para satisfacer las demandas y brindar seguridad en el tratamiento del agua. En nuestra página web encontrarás los diferentes proyectos en los que Proyectos Hidráulicos Tixtla ha colaborado, con una galería de fotos que dan prueba de ellos, allí también encontrará los teléfonos, dirección y correo electrónico para que te pongas en contacto con nosotros y podamos ofrecer la mejor solución u orientarte al respecto.