tratamiento de aguas negras

El tratamiento de aguas negras que se generan día a día en la sociedad

Estimados lectores, Proyectos Hidráulicos Tixtla les da la bienvenida a este espacio que día a día actualizamos para mantenerlos informados sobre los servicios que les ofrecemos. Somos una empresa que se dedica a proveer los mejores servicios de construcción, rehabilitación y operación de plantas potabilizadoras, plantas de tratamiento, líneas de conducción y colectores residuales. Nuestro compromiso con el medio ambiente es total, es por eso que hemos elegido este sector para nuestro desarrollo y el mejoramiento de la calidad de la vida en el país. Todos podemos contribuir a mejorar el medio ambiente, por eso en esta ocasión queremos hablarles del tratamiento de aguas negras que se producen en diferentes sectores la sociedad.

Se denomina “aguas negras” al agua que ha sido contaminada con sustancias fecales y orina, estos contaminantes proceden de desechos animales y también de desechos humanos, y llevan este nombre precisamente porque su color es negro; si estas aguas no son tratadas correctamente pueden provocar enfermedades e infecciones, es por esto que son sometidas a tratamientos específicos que las liberan de todos los agentes contaminantes que presentan.

Estas aguas también reciben el nombre de aguas cloacales, aguas residuales, o aguas serviles, y además de ser tratadas para evitar la proliferación de enfermedades y virus, también son sometidas a tratamientos para evitar que contribuyan a empeorar la contaminación ambiental.

Podemos distinguir cuatro tipos de aguas residuales, está clasificación se basa en el lugar donde cada una es producida:

  • Aguas residuales domésticas: Estas aguas son resultado de las actividades que se realizan en los hogares de los habitantes de todo el mundo, estas actividades forman parte de la vida diaria de las personas, tales como: lavar ropa, la preparación de alimentos, la limpieza del hogar en general. Es muy común que los desechos que presenten estas aguas sean: detergentes y grasas.
  • Aguas residuales provenientes de las lluvias. Estas aguas son producto del escurrimiento superficial de la lluvia, y que caen desde techos, calles, jardines, y otras superficies. Las aguas que se obtienen de esta manera, presentan en el inicio grandes cantidades de contaminantes y basura, dado que arrastran todo lo que está en las calles. Aunque estas cantidades de contaminantes pueden variar dependiendo de la zona de donde se recolecten estas aguas, por ejemplo: ciudades, zonas rurales, etc., estas variaciones también dependerán de las actividades y el modo de vida de casa zona.
  • Residuos líquidos que provienen de las industrias. Estas aguas son derivadas de los diferentes procesos que realizan las variadas industrias que se dedican a todos los sectores que existen en el mercado. Es evidente que cada empresa generará aguas residuales diferentes, dado que cada una realiza procedimientos diferentes. Los residuos líquidos industriales pueden ser alcalinos o ácidos, tóxicos, etc., todo esto dependerá de las materias primas que utilicen en sus procesos.
  • Aguas residuales agrícolas. Estas aguas provienen de los procesos que se realizan en las zonas agrícolas. Estas aguas presentan pesticidas, sales y sólidos en suspensión, su recolección se da mediante ríos y alcantarillados.

Ahora les hablaremos sobre el tratamiento de aguas negras físicas, que son los que se utilizan para tratar aguas residuales que contienen elementos insolubles en suspensión, con los tratamientos físicos estos elementos se separan. Entre los elementos que se encuentran comúnmente en las aguas y que son a los que se busca separar se encuentran:

  • Materias de grasas flotantes: alquitranes, grasas aceites, hidrocarburos alifáticos, entre otros.
  • Sólidos en suspensión: fibras, pigmentos, arenas, óxidos, entre otros.

Estos son algunos de los tratamientos físicos que se les dan a las aguas negras:

  • Desbaste. Con este tratamiento se retienen los sólidos grandes que puedan presentarse en las aguas, esto se logra utilizando rejillas que están diseñadas especialmente para este proceso. Estas rejas pueden tener separaciones desde 100mm hasta 3mm entre cada uno de sus barrotes, y además pueden contar con su propio sistema de limpieza manual o automático.
  • Desarenado. Este proceso busca separar la arena y otros materiales minerales de las aguas a tratar. Se realiza en sistemas que se ocupan de rascar la arena que se queda en el fondo del agua, para después empujarla a fosas que se encuentran a los lados de estas instalaciones.
  • Desaceitado. Para este proceso se hace uso de equipo que cuenta con raquetas en cintas transportadoras, estas raquetas realizan un barrido de fondo y superficie, este procedimiento permite que las gotas floten y así pueden ser separadas del resto del agua.
  • Flotación. En este procedimiento se mezclan las aguas residuales con agua a presión, ambas salen de un tubo, y así se forman burbujas que arrastran a la superficie todas las partículas de aceite o fibras, y es así como pueden ser fácilmente separadas.

Estos son algunos de los tratamientos de aguas negras físicos, hay más pero de ellos les hablaremos en alguna otra entrada de nuestro blog.

Los invitamos a acercarse al equipo de profesionales de Proyectos Hidráulicos Tixtla, quienes son especialistas en tratamiento de aguas negras, en Proyectos Hidráulicos Tixtla encontrarán atención personalizada y amable, además de un servicio confiable y efectivo. Tenemos un compromiso con la sociedad en general, ya que consideramos que el contar con agua limpia es un derecho que todos merecemos, es por esto que realizamos nuestro trabajo con un total compromiso, buscando el beneficio de todas las personas que acuden con nosotros. La pasión y el compromiso con el que realizamos nuestro trabajo es lo que nos ha llevado a ser una empresa recomendada y que siempre deja a todos sus clientes satisfechos.